Guarderia

En el C.E.I “Ramón Pérez Marcano”, contamos con diversas Salas Académicas para nuestros niños:

SALA DE LACTANTES

La palabra Lactante deriva del latín “infans”, que significa incapaz de hablar. 
Las bases del crecimiento y desarrollo del niño se establecen entre la gestación y el primer año de vida.
El niño a su vez va desarrollando apego a sus padres y cuidadores.

Aprendizajes Esperados:

1) Garabatea libremente
2) Responde a órdenes sencillas como dame y toma
3) Responde a muestras de cariño y afecto
4) Establece progresivamente relaciones sociales con sus compañeros a través del juego
5) Se relaciona con materiales de arte plástica como pintadedos, plastidedos, agua entre otros.

Aprendizajes Esperados:

1) Nombra verbalmente personas, animales y objetos
2) Raya una hoja con creyón de cera
3) Toca instrumentos sencillos
4) Construye torres de 4 a 5 tacos
5) Arma rompecabezas de 2 piezas grandes

SALA DE 1 AÑO

Conocido como lactante mayor, se espera que aumente unos 12 cm ese año, duerme una siesta de no más de dos hora.
Su logro más importante es el desarrollo de la psicomoción, ya que camina solo.
En este período es importante favorecer una nutrición optima, favorecer el desarrollo social y afectivo.

SALA DE 2 AÑOS

El niño no solo camina sino que aprende a correr, además inicia su lenguaje. Cada exploración es más interesante.
Es un festival de “no quiero” y algunos empiezan con las rabietas. Mejoran sus movimientos y son más posesivos. Aparte de eso, el bebé siente una voluntad enorme de subir y bajar escaleras, fortaleciendo así sus músculos.

Aprendizajes Esperados:

1) Manifiesta de manera verbal sus gestos y preferencias
2) Señala partes del cuerpo, ojos, boca, nariz, piernas, brazos, orejas, manos, pies, barriga y rodilla
3) Práctica progresivamente hábitos y normas relacionadas con las actividades y el trabajo en el aula
4) Maneja el conteo secuencial hasta el número 5
5) Reconoce su nombre y el de sus compañeros y familiares cercanos

Aprendizajes Esperados:

1) Sigue la secuencia completa de un cuento corto con trama e ilustraciones y hace preguntas
2) Se inicia en la escritura de su nombre
3) Reconoce el símbolo gráfico de números, del 1 al 5
4) Identifica los cuerpos geométricos como cuadrado, triángulo y círculo
5) Identifica y nombra las vocales.

SALA DE 3 AÑOS

El bebé de tres años, que ahora es un niño, demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos como la pandereta, el tambor o el acordeón, entre otros. Le gusta la música y hacer ruido porque le llama la atención y su agilidad es tremenda.
A partir de los 3 años, el niño puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado y subir las escaleras, comer y hablar por el teléfono. Algunas investigaciones afirman que es una buena edad para iniciarles en el uso del ordenador.

SALA DE 4 AÑOS

Es más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas y se ocupa de sus propias cosas. 
A los 4 años, comienzan los desafíos para los niños.

Aprendizajes Esperados:

1) Reconoce y nombra todo el abecedario
2) Deletrea una palabra corta como: mamá o mesa
3) Se inicia en la lectura de silabas sencillas
4) Identifica el símbolo gráfico del número del 1 al 10
5) Puede escribir su nombre sin ayuda del adulto